Double helix into a slim cone - Rafael Araujo ©

 

La Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB) es una asociación sin ánimo de lucro creada por mujeres que comparten intereses colectivos: generar espacios participativos que potencien el fortalecimiento y la visibilidad de las capacidades políticas, sociales y culturales de las mujeres iberoamericanas.

La CIMB está integrada por mujeres que comparten desde la diversidad un espacio para la conexión y el diálogo transnacional con los feminismos y movimientos sociales de mujeres.

Sus conexiones de trabajo recorren las geografías migratorias entre América Latina y Europa.

La Casa comenzó sus primeras asambleas en el año 2012 y poco a poco se ha ido consolidando en un proceso de creación multidisciplinar y colectiva, con la mirada que promueve la ciudadanía global. Mediante un enfoque intercultural e interseccional trabaja desde Barcelona, punto de encuentro de mujeres provenientes de todas direcciones, un lugar en el que afloran saberes y experiencias de todo el mundo.


¡Bienvenidas y bienvenidos a la Casa!

 

¿Por qué la CIMB trabaja por el empoderamiento de las mujeres migradas?

Pese a que muchas mujeres inmigrantes latinoamericanas y caribeñas son hoy ciudadanas con doble nacionalidad, existe poca visibilidad y poco reconocimiento por sus aportaciones sociales, económicas y culturales tanto en el país de “acogida” como en el país del que son originarias.

Las mujeres extranjeras en Europa son casi “sujetas anónimas” para los gobiernos y el conjunto de la sociedad, prácticamente sólo vistas para ofrecerles nichos de mercado de trabajos precarios y programas subvencionados desde una visión asistencialista.

Por eso, la CIMB trabaja para visibilizar y destacar el protagonismo de estas mujeres, que en su vida cotidiana realizan aportes políticos, sociales y culturales contribuyendo dia a dia no sólo a su entorno social sino al conjunto de la sociedad, creando además múltiples vínculos transnacionales entre sus lugares de orígen y los lugares donde residen.