20 de septiembre 2014. Lugar: Casal de Joves Palau Alòs

#VivasNosQueremos. Jornada de vida ante los feminicidios.

Exposición de carteles y cinefórum con Nazarena Romeu y Sonia Herrera, en el marco de las jornadas “Susurros del México olvidado, el otro grito".

En el marco de las jornada “Susurros del México olvidado, el otro grito” , la Casa Iberoamericana de la Mujer (CIMB)  impulsó junto con otros colectivos, la “Jornada de vida ante los feminicidios” (#VivasNosQueremos) con el objetivo de visibilizar y realizar acciones transnacionales ante la violencia de género.

1.- Presentación del documental “Desde que no estás” y mesa de reflexión.

“Para nosotras, nuestras hijas no han muerto. Ellas van a morir cuando ya no las recordemos”

En los últimos 19 años, Ciudad Juárez (México) ha sido el escenario de la desaparición y asesinato de miles de mujeres, jóvenes y niñas. “Desde que no estás” es un documental realizado en el 2008 por Rossella M. Bergamaschi que cuenta la historia de los feminicidios desde la intimidad de las familias. La voz de cada madre construye un discurso universal y se transforma en una poderosa herramienta que permite aproximarse a la historia a través de sus protagonistas directas, de estas otras víctimas de las que nadie habla pero que están ahí y seguirán luchando hasta obtener la justicia que tanto desean.

Al final de la proyección se realizó una mesa para reflexionar y trabajar en colectivo:

“Feminicidios de acá y de allá, ¿Cómo definimos y actuamos en vía trasnacional contra las violencias hacia las mujeres?”

La campaña #VivasNosQueremos es un proyecto para crear gráficas con mensajes contra la violencia hacia las mujeres, los feminicidios y por el derecho a la autodefensa, para intervenir de manera creativa y colectiva en las calles de Latinoamérica y Europa.

#VivasNosQueremos se compone de gráficas diferentes, a base de grabado en linóleo, hechas por la Colectiva “Mujeres Grabando Resistencias” (México) que incluye grabados que se oponen y cuestionan la violencia sexual, el acoso callejero y los feminicidios; además reivindican el derecho a la legítima defensa ante la violencia patriarcal.

Hacemos red contra los feminicidios:

  • Nuestras Hijas de Regreso a Casa (Ciudad Juárez, México)
  • Mujeres Grabando Resistencia (Ciudad de México)
  • Lilith Films (Madrid, España)
  • Casa Iberoamericana de la Mujer Barcelona (CIMB)
  • Encuentro por México-Barcelona
  • Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género en Barcelona