Los días  25 y 26 de Junio estuvo en Barcelona Marcela Lagarde *, destacada feminista mexicana que impartió una charla y un taller dirigido a mujeres interesadas en el fortalecimiento personal y colectivo desde un enfoque de género. Invitada por la Casa Iberoamericana de la Mujer, Marcela Lagarde nos acompañó la noche del 25 de junio en una charla con el título "Pactos entre mujeres: Generando alianzas y estrategias en sororidad”.

Al terminar esta charla, se brindó una cena.

El día 26 de junio se abrió un espacio en la Asociación Ca la Dona en la que Marcela Lagarde desarrolló el tema: "La Soledad, una práctica cotidiana para fortalecer la autonomía y alegría en nuestras vidas", donde se tocaron aspectos como: El miedo a la soledad como obstáculo a la construcción de la autonomía de las Mujeres; Desmontando la cultura romántica del género; Cómo diferenciar a la soledad de la desolación; Herramientas para disfrutar del estado de bienestar en soledad; y Revolucionando nuestras formas de pensar con nosotros mismos y con los demás.

Al final del taller se le otorgó un reconocimiento público a la feminista mexicana ofrecido por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadores con Visión de Género de Cataluña (XIDPIC.CAT - XIPVG), Agencia La Independent, colectivas que valoran las aportaciones de Marcela Lagarde en la contribución a los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres libres de violencia.

Lagarde es autora del libro publicado este año “El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías”  una recopilación de textos de" feminismo amoroso" surgidos a lo largo de tres décadas de ponencias, conferencias, cursos y talleres. Otros de sus libros son: “Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y loca.”, “Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia”, “Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor”, entre otras publicaciones.