8 de febrero 2014. Lugar: Edificio de la UGT, sala auditorio.  

Taller experimental “Deconstruir el amor romántico. Reinventando significados afectivos”  Impartido por Leticia Cruz y Nazarena Romeu.

La Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona realizó un viaje por las profundidades de nuestro cuerpo y sus querencias, para, en el taller experimental realizado el día siguiente   “Reinventando significados afectivos” descubrir las categorías que nos guían a la hora de amar y los efectos que se producen en la experiencia personal y social.

Es sorprendente descubrir lo poco o casi nada que analizamos y reflexionamos sobre “nuestros amores” siendo que gran parte de lo que constituye “la historia de nuestra vida” se sustenta, en gran medida, en las experiencias acumuladas sobre las querencias y sus sabores: dulce o amargo.

Decimos que es sorprendente porque del “amor romántico” hay mucho que decir y reflexionar, mucha sabia que sacar en beneficio de nuestro aprendizaje personal y colectivo; sin embargo, dedicamos poco tiempo para ese aprendizaje y, en ocasiones, pareciera que nos conformamos en reproducir (y sufrir) una y otra vez las consecuencias de la estructura que socialmente se ha montado entorno al amor idílico, en el romance perfecto, a partir de encontrar y tener a la media naranja.

Aprovechamos la ocasión de la cercanía de “San Valentín” y su gran mercadotecnia del amor, para compartir este taller y, en lugar de flechas de Cupido, nos entregamos a una buena dosis de diálogos que nos permitió investigar los efectos que tienen en nuestros propios cuerpos nuestro recorrido amoroso.

Amistades, sexualidades, cuidados, violencias, satisfacciones, maternidades (deseadas o no), sufrimientos, alegrías, proyectos personales y familiares, búsqueda y espera, rechazo, casualidades, fortalecimiento... y una larga lista de impresiones y vivencias que, en este taller, experimentamos juntas.

¡Sí, juntas! pues el propósito era también recrear, intercambiar, soltar, crecer y reinventar (si se quería) aquello que tanto nos conmueve en la vida: las relaciones y los modos en que amamos y nos aman.