2 de junio de 2015. Lugar: Fundación Calala

Con la colaboración de Calala-Fondo de Mujeres y la Casa Iberoamericana de la Mujer (CIMB). Invitada Dra. Margarita Dalton*, investigadora y presidenta del Fondo Guadalupe Musalem, Oaxaca, México (http://www.fondoguadalupemusalem.org/)

En esta actividad abrimos un espacio para conocer la experiencia educativa que desde el año 1995 viene ofreciendo acompañamiento a mujeres jóvenes de zonas indígenas de Oaxaca (México) para que se beneficien en sus capacidades personales pero también a su entorno comunitario.

Con Margarita Dalton intercambiamos opiniones y experiencias sobre este tema fundamental, el de la educación para las mujeres, que se vuelven protagonistas para generar esos cambios sociales que queremos, ya sea en zonas indígenas, rurales o zonas de periferia urbana y en contextos de vulnerabilidad social, resultado de los procesos migratorios transnacionales.

Al final de la charla disfrutamos de un espacio musical con la cantautora Muna Makhlouf,

¡qué maravilla!. Y en la terraza compartimos una suculenta cena de “pozole oaxaqueño” (receta de la rica cocina mexicana).

*Margarita Dalton es Doctora en Geografía e Historia egresada por la Universidad de Barcelona, España (1982- 1985). Se ha desempeñado como docente en Universidades e Instituciones de México y Universidades de Seattle, Pensilvania y Zurich.

Participa en los comités de asesoría y evaluación de proyectos en organismos como

Fundación Rockefeller, Fundación McArthur, la Women Funding Network, la Fundación Comunitaria Oaxaca y el Banco Mundial, entre otros.

Como investigadora ha centrado sus análisis sobre cultura, identidad, racismo y género, con especial interés en la participación política de las mujeres.